domingo, 8 de noviembre de 2015

PERIODOS DEL ARTE GRIEGO



Periodo

1. Periodo Arcaico (siglo VII a VI a.C)._  existían algunos templos, pero en este periodo era el alargamiento de la sala principal, aquí se generalizo el mármol y la piedra, surgieron algunos santuarios, asambleas y centros de peregrinación. Los santuarios importante son el Delfos y el Olimpia.
Se levantaron grandes templos, sobretodo con el estilo dorico, el templo mas importante es el de Poseidon. En este periodo también estuvo el Patenon de Atena.
2. Periodo Clásico ( mitad del siglo V)._ aquí Atenas se convirtió en la ciudad principal de toda Grecia. Aquí la arquitectura se vuelve mas elevada dando un equilibrio entre los ordene dóricos y jónicos.  La ciudad se diferenciaba así: el centro cívico; lugar donde se concentraban todos los ciudadanos, y el ágora donde se edificaban las viviendas.
3. Periodo Helenístico (finales del siglo IV al I)._ conquista de Alejandro Magno, la civilización tuvo contacto con otras civilizaciones, se utilizo mas el orden corintio, se continuaba utilizando el sistema alquitrabado. Se emplean mármoles policromos generalmente translucidos. Aquí Pergamo también fue una ciudad importante por su iglesia.

ARQUITECTURA

La arquitectura griega no utilizo ni el arco ni la bóveda. Utilizaron la columna como elemento de carga, y como material de construcción la piedra caliza, que era pintada de diversos colores. Se construyeron varias edificaciones tales como templos, estadios, bibliotecas, etc, pero el mas representativo de esta arquitectura es el templo, que su función era albergar la estatua de la divinidad. Esta arquitectura se caracteriza por su forma y su decoración. 

Arquitectura Civil
Se utilizo la piedra y el mármol. Los Sistemas Constructivos era la arquitectura arquitrabada o adintelada. Todos sus elementos están a exacta proporción, la belleza ante todo. Los edificio son construidos a escala humana, y aplicados los estilos.
Dentro de las obras civiles tenemos:
-Stoas: lugar de intercambio comercial. Sistema de porticos
-Agora: reunion politica y social
-Bouleuterion: edificio de reunión de asamblea
-Gimnasio: ejercitación fisica
-Teatro: lugar de presentaciones teatrales

Arquitectura Funeraria
Los monumentos eran bastantes sencillos, tenemos:
-la estela con relieves simples , en Atena
-peloponeso, pequeño templete
-Macedonia, se servían de grutas excavadas en las rocas
-en Asia menos, templetes

Arquitectura Religiosa
Esta arquitectura es menos desarrollada que la arquitectura civil, esta proviene de la griega y la etrusca.
La diferencia  entre el templo romano y griego es el estereobato, se ve reemplazado por un podium de paredes verticales, las cuales delimitan unas gradas, la cela es múltiple y el tímpano no tiene esculturas. el mas utilizado es el orden corintio.
Son templos de planta rectangular. El templo mas nombrado es el Patenon.
También tenemos las tumbas, de los personajes principales eran los Mausoleos. Son de planta circular y cuerpo cilíndrico.

PINTURA


En cuanto a la pintura griega, el conocimiento de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores, pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega. Consta, no obstante, que los griegos pintaron cuadros excelentes, por lo menos murales (cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo) y que emplearon los procedimientos al fresco, al encausto, al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas, a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas, fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas.

Los griegos, como la mayoría de las culturas europeas, consideraban la pintura como una de las formas más altas de arte. Las obras de Polignoto de Tasos,1que trabajó en el siglo V a. C., seguían siendo admiradas incluso 600 años después de su muerte, como después ocurrió con las de Leonardo da Vinci oMiguel Ángel, sin embargo en este caso no solo no se han conservado ninguna de sus obras sino tampoco ninguna reproducción.

Los pintores griegos trabajaron generalmente sobre paneles de madera, que se estropeaban rápidamente (a partir del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia. De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las épocas romanas, la mayoría de ellas son de una calidad inferior.




ESCULTURA



Los cuatro períodos arqueológicos que tras un prolongado silencio artístico siguieron al micénico se distinguen del siguiente modo:
El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.
El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C.
El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C.
El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma, de 323 a. C. a146 a. C.

Periodo geometrico 
En el primer período después de los rudimentarios ídolos de madera llamados xoanon, planos por delante y por detrás y redondeados en los bordes, descubiertos en Delos (atribuidos al mítico Dédalo) y después de las primeras estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, va recorriendo el arte un camino de progreso que empieza en las escuelas jónico-asiáticas de Samos y Quíos (islas de Asia Menor) y sigue en la dórica Sición(Peloponeso) a principios del siglo VI. En los relieves de este periodo se advierte por lo general la misma técnica de los asirios arriba mencionada.


Periodo Arcaico

El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los juegos olímpicos aunque se llamen Apolos. En la escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas respetando la ley de frontalidad. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición oferente), la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo largo y recto con corte rectangular que enmarca unos ojos almendrados y una orejas en forma de voluta que recordarían al orden jónico arquitectónico. Las vestimentas de las mujeres eran policromadas y con motivos geométricos.

Su evolución haría que las formas se estilizaran y se pulieran las más toscas y rectas en la época clásica.

OEDENES



Dentro de estos tenemos tres ordenes:
-Orden dorico: es el mas sencillo y antiguo. Se relaciona con la cultura de los metales europeas. La columna no tiene basa, tiene de 16 a 20 estrias longitudinales, desde el suelo hasta llegar al capitel, la columna va reduciendo su tamaño. El pedestal consta de tres escalones, sobre la columna se apoya el alquitrane, el fiso y la cornisa. Se cree que en los inicios se construían de madera, este orden era foral y austero.
-Orden jónico: se hizo preponderante en el periodo helenístico. Este orden es mas decorativo y aplicado a la estética, el alquitrane esta descompuesto en tres franjas horizontales, aquí las columnas son mas esbeltas  y usualmente reemplazadas por estatuas.
-Orden corintio: se puede colocar en exteriores y en interiores, es mas aplicado en los templos de divinidades femeninas. Su capitel decorado con hojas de canto, este estilo es mas recargado

Columnas
Como sabemos este es elemento mas representativo en la arquitectura griega. la columna esta formada por basa, fuste y capitel. La parte que soporta las cargas horizontales se lama entablamento, que este se compone por el arquitrabe, viso y cornisa. En el orden dórico griego, la columna no tiene basa.
Elementos del Templo Griego 
Este es una de la construcción mas importante de la arquitectura griega. consiste en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas y cubierto con un tejado a dos aguas. Solo servia para alojar la estatua del dios al cual estaba dedicado. las ceremonias se llevaban a cabo frente al templo.
Los elementos del templo son tres: 
-Portico: prolongacion longitudinal de los muros, rodeada con pilastras llamadas antas.
-Naos: cámara central en forma rectangular, con tres naves divididas por columnas, aqui se aloja la estatua del dios.
-Opistodomos: situada en la parte superior del templo, aquí se guardaban objetos de culto y tesoros. Esta se encuentra en los templos de mayor tamaño.


Aportaciones a la arquitectura en el imperio romano 


  • Un claro ejemplo de esto son los órdenes. Copiaron a “pies juntillas” el dórico, jónico y corintio pero añadieron dos más. Uno de tradición más bien etrusca, el toscano y otro propiamente romano, el compuesto.
      Siendo este último una mezcla de dos órdenes griegos, mezclando las volutas del                 jónico y medidas y hojas de acanto propias del corintio.



  • La influencia griega y la imitación de esta, es perfectamente visible en otros temas como la religión, donde se adoptaron las mismas deidades simplemente alterando sus nombres.


A pesar de esta gran admiración, sabrán crear un lenguaje artístico nuevo, con nuevos materiales de construcción como el opus caementicium (cemento).
Este nuevo material genianamente romano, les permitirá realizar magníficas obras de ingeniería nunca vistas con anterioridad como los increíbles acueductos, puentes o presas tan bien construidos que han podido conservarse hasta la actualidad.


Otro día estudiaremos a fondo la construcción de las obras de ingeniería romanas pero quería comentaros un dato muy interesante que me reveló hace ya unos años mi profesor de Arte antiguo Fernando Marín. Para diferenciar un puente romano de uno medieval, existe una “norma” con la que acertaremos un 95% de las veces. Si el puente se recto será romano, si se eleva generando con forma triangular en el centro será medieval. ¡Así de simple!




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